Apachebuddy – Optimizar Apache

Por supuesto, siempre debe prevalecer el sentido común del administrador de sistemas, su experiencia y el entorno en cuestión a la hora de configurar correctamente un servidor web con Apache, pero, nunca viene mal un pequeño ayudante como es ApacheBuddy.

ApacheBuddy es simplemente un script en perl que realizará un pequeño scan de nuestro servidor web y nos dará unos resultados en función del estado en el que haya observado el servidor. Es recomendable lanzar el scan de apachebuddy en situaciones de carga real, es decir, de nada servirá lanzar el scan en un momento de baja carga, como a las 3 de la madrugada pues nuestro amiguito nos dirá que Apache está genial y podemos asignarle más recursos, por ejemplo.

Obtener apachebuddy es muy sencillo, para ello, simplemente lanzamos el siguiente comando:

curl -sL https://raw.githubusercontent.com/richardforth/apache2buddy/master/apache2buddy.pl > /root/apachebuddy.pl

Con esto, obtendremos el script en la carpeta /root. Seguidamente, daremos permisos al script:

chmod 750 /root/apachebuddy.pl

Y listo, podemos empezar a usarlo, para ello, lanzaremos el script tal cual y nos debería analizar el servicio activo en el puerto 80:

./apachebuddy.pl

No obstante, generalmente nosotros configuramos Nginx como proxy inverso que escucha las peticiones el puerto 80, de forma que Apache realmente escucha en el 7080, por lo que si en vuestro caso también tenéis esta situación, o bien Apache escucha en otro puerto, debéis especificarlo:

./apachebuddy.pl –port=7080

El resultado será algo similar a esto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *