En esta entrada voy a explicar como utilizar la memoria RAM de nuestro servidor como ramdisk y configurar el tmp de MySQL en dicha memoria. Esta configuración permitirá acelerar las queries que escriben una tabla temporal, pero debemos tener en cuenta que si tenemos problemas en algunas queries, primero hay que analizar y optimizar las mismas, y además, que al crear este ramdisk debemos ser conscientes de que perderemos memoria libre.

 

 

El procedimiento para esto es muy sencillo, primero, vamos a crear una carpeta que va a ser el punto de montaje de nuestro ramdisk:

Una vez creado, le damos permisos:

Seguidamente, necesitamos saber el id y guid del usuario mysql, para ello, lanzamos el siguiente comando:

Que nos devolverá algo similar a:

Con estos valores, debemos crear una entrada en el fichero /etc/fstab, pues es donde declararemos el tmpfs, para ello, editamos el fichero y añadimos una línea similar a esta:

Como véis, lo que hacemos es indicar que en /var/mysqltmp se monta un tmpfs cuyo usuario con permisos de escritura lectura es mysql y con un tamaño de 4GB y 4K de inodos.

Tras esto, montamos la partición:

Y por último, editamos la configuración de MySQL para indicar que ruta debe usar para el tmp:

Guardamos cambios, y reiniciamos MySQL.

Con esto, habremos cambiado el tmpdir de MySQL a un ramdisk, mejorando enormemente las velocidades de transferencia al no tener la limitación del disco.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *