En ocasiones, previo a restaurar un dump de MySQL, tengo que editar el mismo para comentar algunas líneas, o modificar el nombre de alguna tabla, o realizar cambios para evitar sobreescrituras, etc.

Esto no es un problema cuando el fichero .sql tiene unos cuantos megas, pero cuando empiezas a superar los 2-3 Gb, se hace complicado editar el mismo con editores de texto como vi/vim o nano.

Siempre tenemos, por supuesto, la opción de realizar un split al .sql, editar lo necesario, y luego unirlo de nuevo, o mejor aún, editar mediante “seds”.

Pero la entrada de hoy es para presentaros JOE (Joes Own Editor), un editor de texto para Linux que es ideal para editar ficheros de gran tamaño.

Lo he utilizado para editar dumps de 12 Gb y tras unos 20 segundos abre el mismo sin problemas, el desplazamiento sobre el fichero es correcto, y el guardado más rápido aún.

JOE funciona con hotkeys con ctrl, es decir, sus comandos se introducen pulsando “CTRL + X” donde X es la tecla a pulsar.

Sin más, os indico como instalarlo, editar el fichero, un par de comandos útiles y os dejo la guía de comandos.

Para instalarlo, como siempre:

Abrir un fichero:

Y, dado que yo utilizo el programa para borrar líneas en los dumps, os dejo una mini chuleta para borrar líneas, palabras o carácteres:

ctrl + j (pulsados a la vez) para borrar la linea
ctrl + o para borrar palabra
ctrl + d para borrar caracter

Y la guía de comandos:

https://www.tldp.org/REF/Joe-Command-Reference/index.html


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *