Evitar uso abusivo de la swap en CentOS

La swap es un espacio de disco reservado para que el sistema haga uso de el en caso de que el sistema lo requiera, bien porque la RAM está llena, o bien por volcado de RAM en disco de datos que no son usados y no están en buffers o caché.

Si bien la swap es útil y generalmente necesaria, en ocasiones la configuración del servidor no es correcta, realizando un uso abusivo de esta memoria y no utilizando la memoria RAM. Al ser la swap memoria en disco, la lectura y escritura a esta es mucho más lenta que la RAM y puede desembocar en problemas de rendimiento.

Por ello, os voy a enseñar a configurar la “inercia” del sistema operativo a la hora de usar la swap, a través de la “swappiness”.

Existen dos formas de configurar el uso de la swap, bien de forma permanente, o bien para la sesión activa, de forma que cuando se reinicie el servidor esta configuración se perderá.

El comando para establecer la configuración de forma temporal es:

 

Y para establecerlo de forma definitiva, editamos /etc/sysctl.conf, añadiendo:

 

El valor que indiquemos es determinante, siendo 100 un valor que provocará que el sistema abuse de la swap, y un valor 0 provocará que el sistema prácticamente no la use en ningún momento.

IMPORTANTE: Debemos tener cuidado con el valor que establecemos, pues una mala configuración puede provocar desbordamientos de memoria que provoquen la caída del sistema, por ello, en caso de que observemos abuso de memoria swap, se recomienda hacer primero cambios en caliente con el comando “echo 30 > /proc/sys/vm/swappiness”, e ir cambiando valores hasta que encontremos uno en el que el uso de swap sea correcto para nosotros. Entonces, procederemos a establecer el valor como permamente.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.